lunes, 1 de junio de 2020

Reseña: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Pedro PáramoPedro Páramo by Juan Rulfo
My rating: 3 of 5 stars

Un joven en busca de su padre perdido, un pueblo fantasma y un sin fin de personajes misteriosos y enigmáticos. Esta es la historia de Pedro Páramo, creada por el novelista y cuentista mexicano Juan Rulfo, quien nos presenta en esta intrigante novela ese sabor que caracteriza a los literatos latinos e hispanos: la pasión dramática. Esta apasionante historia nos relata la búsqueda de un muchacho por su padre, quien es el mismísimo Pedro Páramo. Y más que una búsqueda por un padre al cual nunca había visto, Juan Preciado, el muchacho que se aventura a la penumbra de un destino fatal, es la búsqueda prometida a la muerte de su madre, del regreso de aquello que le fue arrebatado, es decir, el cobro hacia su padre por haberles abandonado.

¡Hola chicos!

Hoy les traigo la reseña de esta obra maestra e insignia de México, es un libro que me obsequio una gran amiga y pues quise traerle la reseña de esta reliquia, aprovechando que  quiero mantenerme en el mundo bloguer y compartirle por ahora reseñas de mis lecturas todos los lunes.


Sin más espero les guste mi opinión del libro y me dejen en los comentarios que les parece.


Opinión Personal:

Bueno, para escribir lo que me pareció este libro, primero tengo que organizar mis ideas.

Hablemos del principio, la historia comienza con la muerte de la madre de Juan Preciado, el cual viaja a un pueblo llamado Cómala, al llegar a este pueblo comienza a encontrarse con distintos personajes que así como aparecen, desaparecen sin ninguna explicación.

Juan preciado viaja a Cómala por petición de su madre, para que conozca a su padre (Pedro Páramo) y al llegar al pueblo se entera de que su padre a muerto, pero se va encontrando con personajes que conocieron a su padre y le cuentan todo lo relacionado con Pedro Páramo.

Este libro cuenta dos historias principales, por lo menos así lo veo yo, cuenta la historia de Juan Preciado, la cual empieza desde la muerte de su madre y la llegada a este pueblo extraño, la cual esta contada en primera persona y nos cuenta la historia de Pedro Páramo que es narrada en tercera persona y comienza desde que Pedro es adolescente y todas las circunstancia que lo llevan a ser prácticamente el dueño de todo el pueblo.

En un principio a mi se me hizo muy difícil entender ese juego cronológico de tiempo en que se desarrollaban las dos historias. Es un libro que habla de amor, de desamor, de revolución, de familias de una manera muy espontanea, pero para que detectes esa espontaneidad en su totalidad, debes prestarle mucha atención a los detalles y a esos saltos en la historia que si estas desconcentrado no entenderás nada y muy seguramente abandones de una la historia.

a mi me pareció muy buena historia, me enseño mucho y me dio vestigios de la historia de la revolución mexicana, que son muy interesantes; pero siento que quizás mas adelante cuando tenga una mayor madures literaria, podría ser un libro para mi de 5 estrellas y no de 3 como ahora le doy; porque tenia que estar totalmente atento a todo lo que pasaba y algunas palabras me resultaban desconocidas y eso hizo que las ganas que le tenia al libro por terminarlo, se me hicieran un poco forzosas; pero aclaro, no digo que el libro sea malo o no tan bueno, digo que mas adelante en algunos años me sentare y lo leeré con todo el amor del mundo y se que sera uno de mis libros favoritos de todos los tiempos.

“Se te está muriendo de pena el corazón –piensa-. Ya sé que vienes a contarme que murió Florencio; pero eso ya lo sé. No te aflijas por los demás; no te apures por mí. Yo tengo guardado mi dolor en un lugar seguro. No dejes que se te apague el corazón.”




chicos con este fragmento del libro me retiro y espero que le den una oportunidad a este libro que en verdad se que se lo merece.

Hasta la próxima entrada chicos y recuerden que espero que tengan libros que leer e historias que contar.

16 comentarios:

  1. ¡Hola! No hemos leído este clásico de la literatura mexicana pero sí que lo hemos estudiado en la época del instituto. Es muy interesante volver a los clásicos cuando tenemos ocasión. Besitos. 🖤

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Conocía el clásico, pero no lo he leído. Supongo que está en mi lista de eternos pendientes. xD
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! En España este clásico no es muy conocido pero me ha llamado la atención así que muchísimas gracias por la recomendación, espero que dentro de unos años puedas volver a leerlo. Un abrazo💛

    ResponderBorrar
  4. ¡Holi!
    La verdad que este clasico no lo conocía, aqui no es muy conocido, pero por lo que cuentas me llama bastante, asique sin duda me lo apunto
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderBorrar
  5. Quizás le echaría un ojo por conocer un poco más la cultura y la revolución mexicana, la cual desconozco por completo.
    De todo libro se puede sacar algo que nos llame más la atención.
    B7s ♥

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Pues no conocía este título. Creo que muchas veces releer una historia nos hace conectar con ella de otro modo. Todo lo que vivimos y nuestro bagaje lector nos convierte en personas un poquito diferentes a cómo éramos en otro momento de la vida. Sí, releerlo más adelante puede hacer exprimir mucho más lo que esta novela quiere contarte.
    Un besín ❤️

    ResponderBorrar
  7. Hola,
    No conocía que este libro fuera un clásico en México.
    Me alegro que disfrutaras de su lectura.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  8. Holaaa
    Pues no lo conocia y pinta muy bien, creo que es bastante de mi estilo :) Le echaré un ojo.
    Un besito

    ResponderBorrar
  9. Hola! No conocía el libro pero creo que no me llegaría a gustar. No suele ser mi tipo de libro.
    Saludos ❤️

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y eso de que en el libro se desarrollen dos historias me gusta, le echaré un ojo.
    Besitos 🖤

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    Pues a pesar de que es un libro muy importante en la literatura, aún no lo he leído, aunque tengo ganas. Me alegro de que hayas disfrutado de la novela, a pesar de ese pequeño bache con la cronología. Estupenda reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro, aunque el nombre sí me suena de algo... Pero lo cierto es que tampoco creo que sea muy de mi estilo. Me alegro de que a ti te haya gustado y enseñado cosas.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderBorrar
  13. Hola Pedro.
    No conocía este libro, me ha parecido muy interesante para conocer un poco mejor la cultura mexicana.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola! Ay este libro es muy interesante!! La verdad es que lo lei el año pasado para una materia de la facultad y me encanto!! Es un libro muy profundo que a mi tambien me costo al inicio comprender del todo jajajaja Me alegro lo hayas disfrutado! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderBorrar
  15. Hola!!
    la verdad es que conocia este libro desde hace bastante, pero por lo que cuentas de el puede que le acabe dando una oportunidad

    saludos

    ResponderBorrar