domingo, 9 de abril de 2017

Reseña: “CAPERUCITA BOBA Y EL LOBO CON FLOW” (Versión pseudo-cartagenera) Ubarnes Ruiz

Cuenta la leyenda que niña de inocencia precoz al desviar el camino concebido atravesó el bosque prohibido y dio con el lobo feroz, quien en mañas bien capacitado, información le obtuvo bastante para devorarla más adelante de su abuelita disfrazado. A la niña no le conocimos nombre ni casta, pero lucía sin congoja una caperuza roja saltando con su canasta. Sin embargo la narración que en la infancia nos fue contada, posee, muy bien guardada, una seria variación. Hoy con fervor sin medida y en aras de la verdad, con cara sinceridad, procedo a contarla enseguida.


Caperucita Boba es una adolecente muy contemporánea, picara digna del siglo XXI, tenemos a un  Lobo con flow  (chico) que tiene un encantamiento el cual consiste en no poder intimar  con ninguna mujer, por haber encontrado la planta de los dioses “Cannabis”; y por caperucita Boba no hacerle caso a su madre e irse por el camino del Bosque, se encuentra con el Lobo con flow  y ni se imagina en que termina todo.

Opinión Personal:

Esta es una historia entretenida que te divierte desde el primer momento que empieza, esta nos cuenta una versión muy peculiar de Caperucita roja; la Caperucita que encontramos en las líneas de este escrito es todo lo contrario a la que de niños nos contaban, es atrevida arriesgada y muy  picara y tenemos a un lobo no tan feroz, pero si con un corazón “noble”, lo digo entre comillas porque en esta historia nadie es éticamente noble.

Para los que vivimos en Cartagena se nos hace algo curioso como el autor logra ubicarnos geográficamente en el entorno el cual se desarrolla la historia, me causo mucha gracia ese hecho, debido a que las descripciones que da, con relación a el Bosque y a la Avenida, son peculiarmente acertadas y utilizar la cultura popular de la ciudad para darle personalidad a todos los personajes que aparecen en la historia fue muy creativo.

El autor le dio forma a esta historia con un estilo de obra de teatro y en versos, mi comentario en este punto no están positivo, debido a que como la historia está narrada y los personajes dialogan en rimas hay partes en las cuales no encajan bien los diálogos y se siente forzado,  pero creo que esto puede mejorar con la edición debido a que esto es un manuscrito y tiene tiempo de mejorar este tipo de cosas.

Pero de manera general Ronald Ubarnes dio en el blanco a lo que quería y estoy muy seguro de que esta versión de un clásico tendrá una gran acogida, porque es fresca, divertida, contextualizada al siglo XXI y no solo eso, ubicada geográfica y culturalmente de una manera accesional.

Calificación: 


★★★★

Sin más quiero agradecer a Ronald Ubarne Ruiz por confiarme su manuscrito y decirle que hizo un excelente trabajo al adaptar un cuento clásico a nuestra cultura cartagenera todo un maestro.

Hasta la próxima entrada chicos y recuerden que espero que tengan libros que leer e historias que contar.

29 comentarios:

  1. ¡Hola! Una versión un tanto distinta del clásico jejeje. Siempre es curioso ver otras adaptaciones.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola, no lo conocía pero me ha llamado mucho la atención, queda apuntado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un manuscrito que el autor me envió, cuando lo publique te aviso ��
      ¡Abrazos!

      Borrar
  3. hola! no conocía el libro, pero el titulo me ha encantado!! gracias por el descubrimiento, lo apunto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que te llame la atención, aun es un manuscrito, cuando este publicado les aviso.
      ¡Avrazos!

      Borrar
  4. Hola! no conocía para el libro me gustan muchísimo los retellings aunque hace poco leí uno de caperutcita roja y no me gusto mucho, quiza este libro sea la nueva oportunidad para un retelling de esta historia.
    Gracias por la reseña Feliz dia!

    ResponderBorrar
  5. Pues no conocía este libro para nada y a ser sincera me ha llamado bastante la atención el cambio de personalidad de caperucita y la veo como más ambientada a lo juvenil y creo que puede ser interesante leer este tipo de libros que son "reetelling".Así que no descarto darle una oportunidad en un futuro muy próximo! Un besazo enorme y sigue asi!

    ~~Julietta~~ de el blog: Unas Maravillas de Libros

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Sí que le he prestado atención a la reseña, de hecho, me encanta que por una vez se intercambien los roles pero se me van los ojos a.... ¿eres de Cartagena? yo soy de una ciudad que también se llama Cartagena pero no es la de Colombia sino la de España ^^ ¡Nunca había conocido a nadie de otra Cartagena! :D

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que siempre me pregunto cuando leo una historia como seria si la escribieran al revés así que esta me parece muy curiosa jeje
    Un beso :D

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Pues otra manera de disfrutar del libro y del cuento jajaja que original. Sin duda creo que me encantaría. B7s

    ResponderBorrar
  9. Hola,me encanta lo diferente y si es divertido pues mucho mejor.No se si éste libro lo encontraremos en España.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Apenas es un manuscrito, cuando este disponible yo mismo les haré saber para que disfruten de este gran cuento.
      ¡Abrazos!

      Borrar
  10. ¡Tiene buena pinta! Me encanta cuando dan la vuelta a los clásicos, sobre todo a cuentos.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  11. Hola, me divierte la forma en que el autor transformó el cuento. Me apunto para leerlo cuando este el trabajo final, un abrazo! ❤

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    Parece ser una historia actualizada de Caperucita que divierte mucho.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  13. jejejeje que curioso título, es muy gracioso. Y qué maravilla de libro tiene que ser. Me encantan los cuentos clásicos. Un besazo.

    ResponderBorrar
  14. Buenas Pedro! Te acabo de nominar a un Booktag muy interesante! Espero que te animes a hacerlo! Un saludo!

    link al booktag: https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es/2017/04/booktagbestblog.html

    ~~Julieta~~ de el blog: Unas Maravillas de Libros

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola mi Pedro!
    No conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención esta versión moderna de caperucita roja jajaja.
    Lo añado a mi lista de pendientes :D

    Besitos <3

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí siguiéndote.
    Espero que te pases por mi blog y me sigas también ^^ Un beso cielo (-;

    ResponderBorrar
  17. ¡Hi! Acabo de conocer tu blog y ya te sigo para leerte. Espero que te puedas pasar por mi blog y seguirme de vuelta.
    Kisses ;)

    ResponderBorrar
  18. Hola!
    Pinta genial! Aunque de momento no me voy a dejar seducir pues tengo demasiado pendiente, quizá más adelante. Fantástica reseña. Besotes

    ResponderBorrar
  19. Creo que esa historia es adaptable para todos los paises jajaja
    Gracias por tu reseña.

    ResponderBorrar
  20. Hola! Por como lo has puesto, el libro suena muy entretenido. Espero poder leerlo algún día n.n
    Un beso ♥
    Paz - Poema a un muerto

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola! Desde que mandaste una foto al grupo de spam de WhatsApp de bloggers literarios me quedé con mucha intriga sobre esta reescritura de Caperucita Roja, así que voy a apuntarme este libro porque la verdad no lo conocía pero ahora estoy muy intrigada. Así que espero poder conseguirlo pronto y divertirme tanto como lo has hecho tú. Muchísimas gracias por la recomendación :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderBorrar
  22. Hola! El libro ya está disponible en Amazon
    https://www.amazon.es/CAPERUCITA-BOBA-EL-LOBO-FLOW-ebook/dp/B074MX8ZSX

    ResponderBorrar
  23. Hola!

    Parece muy interesante y me han entrado ganas de leerlo :).

    Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderBorrar